La música cristiana es la que contiene una letra de alabanza y adoración a Jesucristo, Dios padre y/o Espíritu Santo, por ser los tres un solo Dios. También puede dar testimonio de una vida transformada por Cristo o puede hablar de enseñanzas de la Biblia.
Los géneros de este tipo de música son diversos como: góspel, alabanza y adoración, pop rock, rock alternativo, salsa, cumbia, reggaetón, reggae, merengue, bachata, balada, folklor y otros. La mayoría de éstos provienen del ámbito secular.
ANTECEDENTES DE LA MÚSICA CRISTIANA
El pueblo hebreo alabó y adoró a Dios con cantos, instrumentos musicales y danza. Dios mostró su voluntad (Salmos 149.3) de ser alabado de esta forma.
En los primeros siglos del cristianismo, el canto cristiano se limitaba a una oración cantada acapela, siendo el primer género la salmodia o salmo cantado.
A partir del siglo IV nació el canto gregoriano, que al igual que la salmodia, se cantaba sin acompañamiento de instrumentos. Las voces para el canto gregoriano tienen que ser masculinas, todas las voces cantan con idénticas notas musicales y el latín es la lengua usada.
LA MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA
La música góspel surgió en el siglo XVIII en las iglesias afro-americanas. Este género es cantado por coros numerosos, con ritmos africanos, acompañados de palmas y un movimiento rítmico de los miembros del coro. Esta música alcanzó su popularidad en la década de 1930, con Rossetha Tharpe como primera gran estrella.
El góspel tuvo influencia sobre el rock primitivo, el cual surgió en EE.UU. en la década de 1950. El movimiento hippie y la guerra de Vietnam contribuyeron a la popularidad del rock.
El rock cristiano apareció a finales de la década de 1960. LARRY NORMAN fue uno de los pioneros de este género, el cual ganó este reconocimiento debido a su lucha contra los opositores al rock cristiano. Norman compuso una de las canciones más representativas de la lucha contra los creyentes conservadores llamada Why should the devil have all the good music (porque el diablo tendría que tener toda la buena música).
LA MÚSICA CRISTIANA EN LA INDUSTRIA
Hoy en día la música cristiana cuenta con exponentes famosos en el mundo musical secular como Juan Luis Guerra, Elvis Crespo, Richie Ray y BoockObby Cruz , Ricardo Montaner, Ismael Miranda, Vico C, Yuri y Nelson Ned.
En diversas partes del mundo se realizan festivales de música cristiana en español como La Roca Music Fest, Mi voz para Cristo, Explomusic Fest, Desafío, Bogotá Gospel y Eje Gospel.
ROCK CRISTIANO
Rojo, fue un grupo de rock/pop cristiano de Mexico, conocido en America Latina y los Estados Unidos . De principio a fin fue integrado por Emmanuel Espinosa, quien fue el bajista y vocalista principal de la banda, su esposa Linda Moreno de Espinosa, quien reemplazó a su hermana Annette Moreno que dejó la banda después del lanzamiento de su primera placa discográfica, el guitarrista y productor, Oswaldo Burruel y el baterista Rubén González.
RAP CRISTIANO
Willy González Cruz (nacido el 3 de junio de 1979 en Santo de Domingo1 , mejor conocido como Redimi2, es un rapero dominicano de musica cristiana, que a mediados de 1999 comienza en la música junto con un grupo de otros jóvenes, entre ellos su hermano JG, y deciden crear el grupo Redimi2 Squad, que después sería solo Willy, llamándose luego Redimi2
ADORACION
Ehud Barak (en hebreo, אֵהוּד בָּרָק) (nacido el 12 de febrero de 1942) fue el décimo primer ministro de israel, desde 1999 hasta 2001; actual líder del partido Ha"Atzma"hu (independencia) y ministro de defensa.
ELECTRONICA
Jonathan Mark Witt Holder, mejor conocido como Marcos Witt nació el 19 de mayo de 1962 san antonio, Texas, Estados un idos1 es un cantante, compositor de musica cristiana y pastor estadounidense. Del 2002 al 2012, Witt estuvo como pastor en la iglesia rewood, (de corte neo-evangélico) liderando junto a su esposa Miriam Witt.
Witt ha llegado a destacar también como uno de los cantantes cristianos más famosos en la ascena musical de la comunidad cristiana hispana o latina, y es un proponente contemporáneo de la teologia de la prosperidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario